viernes, 13 de octubre de 2017

SEMANA 12
(INFORME DEL DEBATE)
MODELO CLÍNICO Y MODELO PSICOLÓGICO

Este debate se llevó a cabo el día sábado 23 de septiembre.

La semana 12 del curso de Orientación Escolar, se llevó a cabo un debate entre todos los estudiantes.
Un grupo defendía el Modelo Clínico, mientras otra parte defendía el Modelo Psicológico.
La verdad el tema fue muy entretenido ya que los participantes sabían del tema y eso hace que la técnica sea más efectiva, aunque algunos con más preparación que otros.
Cada quien defendía su modelo correspondiente, pero se llegó a la conclusión de que los dos modelos sin importantes en el contexto escolar.

MODELO CLÍNICO

También conocido con el nombre de Modelo de Atención Individualizada, el Modelo de Consulta, tiene como referentes teóricos los enfoques clásicos de la orientación (rasgos y factores, counseling no directivo).
Podemos identificar en el counseling, al menos cuatro fases (Bisquerra, 1998) que lo caracterizan, y que consisten en:

La iniciativa del cliente de solicitar ayuda.
La realización de un diagnóstico, en función de la fase anterior.
Tratamiento de las necesidades detectadas en el diagnostico.
Seguimiento.
El objetivo prioritario de la intervención es satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo.
Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada, basada fundamentalmente en la relación personal entre los diferentes participantes en el proceso, delegando la máxima responsabilidad en el Orientador/Tutor.




MODELO PSICOLÓGICO
Esta teoría entiende que el conductismo no es suficiente para explicar todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje y sostiene que se debe incluir un factor esencial que es la observación.
El constructivismo se centra en cómo los datos obtenidos mediante la percepción se organizan mediante construcciones mentales que cada persona ya posee con anterioridad como consecuencia de su interacción con las cosas, con las personas y con el entorno.
El niño o el adulto van construyendo nociones en función de su experiencia, y esas nociones cambian a medida que pasa el tiempo debido a las nuevas experiencias que se viven y que modifican nuestra forma de comportarnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario