SEMANA 12
(INFORME DEL DEBATE)
MODELO CLÍNICO Y MODELO PSICOLÓGICO
Este debate se llevó a cabo el
día sábado 23 de septiembre.
La
semana 12 del curso de Orientación Escolar, se llevó a cabo un debate entre
todos los estudiantes.
Un
grupo defendía el Modelo Clínico, mientras
otra parte defendía el Modelo
Psicológico.
La
verdad el tema fue muy entretenido ya que los participantes sabían del tema y
eso hace que la técnica sea más efectiva, aunque algunos con más preparación
que otros.
Cada
quien defendía su modelo correspondiente, pero se llegó a la conclusión de que
los dos modelos sin importantes en el contexto escolar.
MODELO CLÍNICO
También
conocido con el nombre de Modelo de Atención Individualizada, el Modelo de
Consulta, tiene como referentes teóricos los enfoques clásicos de la
orientación (rasgos y factores, counseling no directivo).
Podemos
identificar en el counseling, al menos cuatro fases (Bisquerra, 1998) que lo
caracterizan, y que consisten en:
La
iniciativa del cliente de solicitar ayuda.
La
realización de un diagnóstico, en función de la fase anterior.
Tratamiento
de las necesidades detectadas en el diagnostico.
Seguimiento.
El
objetivo prioritario de la intervención es satisfacer las necesidades de
carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo.
Este
modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para
afrontar la intervención directa e individualizada, basada fundamentalmente en
la relación personal entre los diferentes participantes en el proceso,
delegando la máxima responsabilidad en el Orientador/Tutor.
MODELO PSICOLÓGICO
Esta teoría entiende que el conductismo no es suficiente
para explicar todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje
y sostiene que se debe incluir un factor esencial que es la observación.
El constructivismo se centra en cómo los datos obtenidos
mediante la percepción se organizan mediante construcciones mentales que cada
persona ya posee con anterioridad como consecuencia de su interacción con las
cosas, con las personas y con el entorno.
El
niño o el adulto van construyendo nociones en función de su experiencia, y esas
nociones cambian a medida que pasa el tiempo debido a las nuevas experiencias
que se viven y que modifican nuestra forma de comportarnos.
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